In rainbows

Y… la olla de oro al final del arcoiris



In rainbows, es el séptimo álbum de Radiohead, y más allá de hablar de lo perfecto que me parece este disco, voy a hablar de la estrategia magnifica para venderlo.

El guitarrista Jonny Greenwood anunció el 1 de octubre de 2007 que el álbum se lanzaría en 10 días, y se llamaría In rainbows. Con esto generó expectativa, y cuando al fin es lanzado en formato digital el 10 de octubre, se informa que el precio será el que se quiera pagar, con lo que el disco se vendió como pan caliente.

Tom York cuenta que esta idea nació de que los 3 últimos discos de Radiohead se habían infiltrado antes del lanzamiento, de forma que infiltrarlo ellos mismo era en cierta forma una ironía.

Según los managers de no estar seguros que el CD físico vendería como lo hizo, no lo hubieran lanzado con esté método innovador, no podemos saber si dicha afirmación es cierta o no, pero lo cierto es que fue un experimento sin duda audaz.

Después de 3 meses de estar la descarga activa, el 10 de diciembre se cancela. Sin embargo el 3 de diciembre de 2007 se lanza una edición limitada que debía ser solicitada a través de inrainbows.com Contenía el álbum en formato CD y dos ediciones de vinilo en 12" y 45 rpm con diseño artístico y un folleto donde se encontraban las letras, por si fuera poco, contaba con otro disco con 8 canciones adicionales, y fotografías.

Como era de esperarse el costo era elevado (80USD) pero cuando te ofrecen tantas cosas, uno no piensa en el valor de cada uno, y bueno las palabras edición limitada hacen un gran trabajo. 

Y al final las cifras…

Según el manager de la banda cerca de un tercio de las personas que compraron el CD en formato digital no pagaron nada, mientras que el promedio pago 1.5 USD. 

Sin embargo se vendieron alrededor de 100 000 paquetes y a pesar de que muchas personas no pagaron por el disco se obtuvieron mayores ventas que en disco anterior Hail to the Thief. Para octubre del 2008 el disco había vendido tres millones de copias.

Esta campaña arriesgada logró lo que no hubiera logrado cualquier campaña simple, de forma que como dice Andy Warhol: "Dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad eres tú quién las debe cambiar"

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